9 cuentos de ciencia ficción que debes leer

Después de mucha ausencia les quiero compartir una entrada que tenía preparada hace tiempo aunque recientemente la terminé de escribir. En esta ocasión les comparto mis 9 cuentos de ciencia ficción favoritos.


Introducción al tema

Los han seguido este blog desde hace tiempo o los que son mis amigos o familia saben lo mucho que me encanta el terror. Esto se traduce a relatos, cuentos, vídeos, cine y demás. Hace un tiempo que vengo observando una decadencia en el buen arte del terror que me ha hecho acercarme en estos últimos dos años a la ciencia ficción.

Desde hace tiempo me dedico a buscar autores de ciencia ficción y recopilar sus historias en mi blog. Como se me borró la información por un error en mi computadora perdí varias recopilaciones de cuentos rusos de este género que me costó MUCHO tiempo conseguir, así que eso me desanimo un poco. Sin embargo continúa (aunque con menos tiempo) interesandome en este género, el terror, el romance y más. 

Espero que les guste esta entrada y si tienen alguno más que recomendarme en la lista ¡no duden en hacerlo!

1) El ruido de un trueno de Ray Bradbury


Los viajes en el tiempo son uno de los temas favoritos en la ciencia ficción junto a las distopías. Yo no creo que exista mejor cuento para reflejar las consecuencias de estos experimentos que "El ruido de un trueno" de nuestro genial Ray Bradbury.

En esta apasionante historia nos encontramos con un grupo de exploradores o mejor dicho "turistas del tiempo"que hacen un viaje hacia la era de los dinosaurios en una especie de Safari. Según nos relatan en el contexto ya se han hecho estos viajes antes y es bastante común como actividad.

Existen ciertas reglas de seguridad al estar en otra era ya que un mínimo error puede cambiar por completo la historia. Nuestros exploradores se meten en problemas que los hacen quebrantar las preciadas normas que mantienen seguro el curso de la humanidad.

Tema central: el efecto mariposa.

Si quieres leer el cuento completo hazlo aquí: El ruido del trueno y si quieres la audiohistoria aquí.


2) Multivac de Isaac Asimov

Si hablamos de supercomputadoras vivientes "Multivac" es el cuento indicado del ya conocido autor Isaac Asimov. La historia nos introduce en el funcionamiento de este equipo que ha contribuido al crecimiento de la civilización y la economía en el futuro. Una máquina inteligente a la que se le consultan todas las decisiones importantes.

Digo que este cuento es introductorio ya que Multivac es un personaje común en el universo de Asimov. Aparece también en historias como "The last question" y en "All the Troubles of the World", historias que profundizan más en todas las capacidades de este monstruo de la tecnología.

Es un cuento que recomiendo a todos los amantes de las historias de Asimov y las supercomputadoras.

Lee el cuento Multivac pinchando el link.

3) Los nueve billones de nombres de Dios de Arthur C. Clarke

Este cuento es una de las cosas más impresionantes que he leído y que te pone literalmente los pelos de punta. Es difícil imaginar a un autor escribiendo esta idea tan loca.

La historia trata del trabajo de un grupo de monjes tibetanos para descibrar todas las secuencias con los posibles nombres de Dios. Estos utilizan un sistema alfabetico propio no superior a 9 letras. El objetivo es llegar a descifrar el verdadero nombre de Dios más allá de las etiquetas culturales (Dios, Alá, Jehová...). Esto sería el fin último de la humanidad. Una vez que este completa la misión estos creen que el mundo comenzará su extinción.

Como los monjes no pueden hacer todo este trabajo manualmente contratan a un grupo de sistemistas para programar un sistema computacional que podrá imprimir todas estas posibles combinaciones en unas pocas semanas.

Lee el cuento Los nueve billones de nombres de Dios en el link.

4) El diablo está enfermo de Bruce Elliot

Este cuento es bastante extraño, pero es de un autor que me gusta. Mezcla la religión, tecnología, misticismo y psicología teniendo como objeto de estudio al mismo diablo. Los protagonistas son Acleptos y su amigo Ttom, dos investigadores que deciden convocar al demonio para hacerle una serie de preguntas sobre su existencia.

Decido incluir este cuento aquí porque sostiene una tesis interesante y que nunca antes había leído. Si te gustan las cosas locas y extrañas como a mi te aseguro que este cuento te va a llamar la atención.

Lee el cuento El Diablo está enfermo.

5) El hombre ¿cómo servirlo? de Daniel Knight

La historia es demasiado divertida con un final WTF, es un disfrute leerla y reirse con lo loca que se vuelve la situación. El cuento tiene bastante popularidad, tanto que fue adaptado en la serie "The Twilight Zone" (la dimensión desconocida en español).

Todo comienza con la llegada de los extraterrestres que vienen a ofrecerle ayuda a los humanos a cambio de amistad y que vayan a conocer su planeta y culturas. Esto ofrecen diversos regalos jugosos como la solución a las hambrunas, fuentes de energía y tecnología médica.

Como los humanos son desconfiados comienzan a dudar de las intenciones de los extraterrestres y un libro dejado atrás por el visitante parece confirmar todas sus sospechas.

Lee el cuento El hombre: cómo servirlo o ve el episodio de 1962 de The Twilight Zone To Serve Man.

7) El impostor de Philip K. Dick

Este cuento no te permite despegarte de la historia de un segundo. Al empezar a leerlo te empiezas a cuestionar todo y hacerte preguntas sobre si será verdad o no lo que te cuentan. Ese es el objetivo de "El impostor" de Philip K. Dick.

No podía esperar menos locuras de este autor, desde que conocí sus historias pocas son las que me han decepcionado. Te recomiendo demasiado sumergirte en la experiencia de leer este cuento.

La historia sigue las aventuras de Spence Olham, el protagonista, que es acusado por sus colegas de ser un impostor y un androide. Este trata de huir de la muerte y demostrar a todos que se están equivocando, pero ¿será verdad lo que dice? Lee el cuento para saberlo.



8) Vendrán lluvias suaves de Ray Bradbury

Mi regla era no repetir a los autores, pero bueno...no pude evitarlo ya que me gusta bastante este cuento. Es una historia postapocaliptica narrada en tiempo descontinuo que habla sobre un futuro dominado por la tecnología y el fin de la humanidad. 

Lo que más me encanta es el narrador principal: una casa inteligente. A través de ella vamos recreando los últimos días de la humanidad y las peculiaridades de la familia en el relato. 

Leer este cuento te transporta totalmente, debes estar atento para no perderte ningún detalle. La historia permanece a la antología de "Crónicas Marcianas", siendo uno de los cuentos más conocidos de este autor.

Cuento- Vendrán lluvias suaves o si quieres puedes ver este capítulo de la serie inspirada en crónicas marcianas.


9) No tengo boca y debo gritar de Harlan Ellison

El último cuento pero quizás el más impactante es "No tengo boca y debo gritar" del psicodélico autor Harlan Ellison. La narración es muy grafica y al principio te puedes sentir incómodo si no estás acostumbrado a este tipo de historias.

En resumen se nos introduce en un mundo en solo quedan un grupo pequeño de humanos vivos, pero están secuestrados por una superpoderosa computadora, la Allied Mastercomputer (AM), que solo dedica sus días a torturarlos. Este sistema siente odio auténtico por los seres humanos. Los personajes no logran descifrar por qué fueron elegidos para permanecer con vida. No pueden suicidarse porque el sistema lo detecta y lo impide.

Es tremenda esta historia y justo hace poco me percate del enorme parecido que tiene con la serie de películas de "Terminator". Es decir la inspiración de un mundo dominado por las máquinas. Según lo que pude leer el guión sí está inspirado en este relato.




GRACIAS POR QUEDARTE HASTA EL FINAL. NOS LEEMOS EN LA SIGUIENTE ENTRADA.




Comentarios

  1. MMM, sospecho que te gusta mucho Bradbury, yo de él he leído solamente fahrenheit 451, que me gustó bastante, aunque leí unos cuentos adicionales que traía mi edición de fahrenheit 451 y debo decir que me gustaron más los cuentos. Tomaré algunas de tus recomendaciones, que casualmente hace unos días pedí rec de scifi por GR y estas me caen como anillo al dedo para complementar las que ya me dieron.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus aportes, ánimo que las vicisitudes forman nuestro carácter.
    Me permites referenciarte con mis estudiantes, éxitos infinitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario