Cuentos venezolanos que debes leer (sí o sí) - Parte 1



¡Hola a todos! En esta ocasión les haré un pequeño listado sobre cuentos venezolanos que en mi opinión son de lectura obligatoria no solo para gente de mi nación sino para todo el mundo. Hacer esta mini compilación es difícil para mí ya que tengo demasiados cuentos favoritos. 

Aclaro que esta solo es la primera parte porque aún me faltan cuentos por leer, recientemente compré una mega compilación, trae historias nuevas y emocionantes.


1) El diente roto - Pedro Emilio Coll


Sí, sí, tal vez suene molesto que en TODAS las antologías de cuentos venezolanos se mencione a la obra de Pedro Emilio Coll "El diente roto", pero es que la historia, estructura  y moraleja social es tan simple e increíble que merece un puesto de honor en la literatura de este país. Su lectura es sencilla, no necesita demasiados adornos, es clara y concisa por eso se cuenta en unos pocos y poderosos párrafos. Este cuento fue publicado en un principio en la revista quincenal El Cojo Ilustrado con la que el autor colaboró de 1895 a 1907.

Sinopsis: Un diente roto es capaz de cambiar la vida de un jovencito llamado Juan Peña, sin futuro y sin talento. La inutilidad de una acción convertida en gloria por la sociedad.

Extracto: "A los doce años, combatiendo Juan Peña con unos granujas recibió un guijarro sobre un diente; la sangre corrió lavándole el sucio de la cara, y el diente se partió en forma de sierra. Desde ese día principia la edad de oro de Juan Peña".



2) La ciudad - Arturo Uslar Pietri 

Esta obra del ilustre Arturo Uslar Pietri es capaz de mover fibras y trasladarte a una situación de caos y desesperanza. A pesar de que se escribió hace décadas las sensaciones y reflexiones retratadas en esta sencilla crónica no pierden vigencia. Los barrios son un triste reflejo de la falta de planificación y el abandono al pobre en Venezuela, en este relato se retrata a una avalancha de personas corriendo sin rumbo, enfrentándose a la desesperación, el maltrato y al hambre. El cuento fue compilado en la colección "Los Ganadores" de 1980.

Sinopsis: El caos, la desesperación y el hambre se apoderan de la ciudad ¿dónde estás Dios? ¿Nos ha abandonado?

Extracto: "Caras angustiadas de mujeres y niños asomaban a su paso. Parecían gritarle algo que él no alcanzaba a oír entre la carrera y el jaleo. Parecían preguntarle o anunciarle algo. Luego, al volver la cabeza, los veía corriendo detrás. Algunos perros se habían incorporado al gentío que corría y ladraban sin rumbo hacia los que estaban más cerca".


3) De Cómo Panchito Mandefuá cenó con el Niño Jesús - José Rafael Pocaterra 

Pocaterra es uno de mis cuentistas venezolanos favoritos y fue complicado escoger solo uno de sus cuentos, pero sin duda me quedo con Panchito Mandefúa como una de sus obras más representativas. Su personaje es un autentico Oliver Twist con la picardía del famoso Tom Sawyer. La época navideña sirve de escenario para su historia con trágico giro final. Las lecciones y reflexiones que deja este simpático cuento te dejarán pensando unos momentos ya que en sí encierra una crítica social.

***De conocimiento general: En Venezuela se habla de la figura de El Niño Jesús como el que trae los regalos en navidad.

Sinopsis: Panchito es un jovenzuelo huérfano, ingenioso, enérgico, trabajador y hambriento en plena época decembrina.

Extracto: "Tuvo, pues, Panchito su hermoso apellido Mandefuá, obra de él mismo, cosa esta última que desdichadamente no todos son capaces de obtener, y él llevaba aquel Mandefuá con tanto orgullo como Felipe, Duque de Orleans, usaba el apelativo de Igualdad en los días un poco turbios de la Convención, cuando el exceso de apellidos podía traer consecuencias desagradables".


4) Pica la peluca - Enrique Enriquez



Este autor cuenta una historia loquísima sobre un impostor que usurpa por completo las vidas de las personas que asesina, pero su última treta convirtió su destino en un autentico calvario. "Pica la peluca" es una historia colorida, llena de humor retorcido, personajes interesantes y una irónica lección final. Sus descripciones son suficientemente claras para entender todo el contexto en unas pocas líneas, la narración es enérgica y con toques coloquiales.

Sinopsis: Un impostor va tras los pasos de una aspirante a actriz algo tonta y sin talento, lo que no sospecha es que esta chica cambiará su vida para siempre y que tal vez este sea su último crimen.

Extracto: "Melinda no notó nada raro en el hombre sin cabello ni cejas que la siguió hasta su casa conduciendo un escarabajo rosado en cuyo guardafangos podía leerse ´Born to Kill´"



5) El crepúsculo del diablo - Rómulo Gallegos 

Todos los que han leído este blog saben de mis insinuaciones hacia las novelas de Rómulo Gallegos y sobre su prosa nada sencilla de digerir, pero no hay duda de que es un narrador de las grandes ligas, reconocido por sus extensas y nutridas descripciones. Tal vez no sean fans de las novelas de este autor, pero hoy les quiero presentar un cuento de Gallegos que les va a encantar. "El crepúsculo del diablo" no abandona su particular estilo de escritura, pero lo compacta en unas pocas páginas para crear una apasionante historia sobre tradiciones, el paso del tiempo, la decadencia, el honor y la muerte.

Sinopsis: El protagonista de este cuento es un diablo de carnaval que pasa de la grandeza a la miseria puesta por la desgracia, los cambios y la decaída. Mitos venezolanos, tradiciones culturales, historia.

Extracto: "El Diablo ve pasar ante su mente trazos fugaces de paisajes desolados y nunca vistos, sombras espesas de un dolor que no sintió su corazón, relámpagos de sangre que otra vez, no sabe cuándo, atravesaron su vida".

6) Valdemar Lunes, el inmortal - Ednodio Quintero

Me gusta Ednodio Quintero por la diversidad que refleja en sus cuentos, repasando su libro "Cuarenta cuentos" el de Valdemar Lunes se convirtió en mi favorito porque retrata un tópico que siempre me ha interesado en la literatura y el cine: los viajes en el tiempo. Las historias de este estilo siempre tienen alguna moraleja aleccionadora sobre los peligros de buscar lo desconocido y las consecuencias de la curiosidad humana. Eventos catastróficos, decisiones y sorpresas quedan reflejadas en este genial cuento.

Sinopsis: Un científico desarrolla su obra magna: una máquina en el tiempo, hace planes de viaje que lo llevarán a tiempos inexplorados, con entusiasmo se prepara para el tan esperado primer viaje.

Extracto: "Valdemar Lunes, físico e historiador, logró dar forma a su sueño más antiguo: la construcción de una máquina del tiempo. Sus esfuerzos y desvelos se concretaron al fin en aquel soberbio invento que le permitiría burlarse de la rutina cotidiana..."


7) Los virtuales - Mireya Tabuas

Este cuento trata un tema moderno de una manera simple y brillante. Sobre las relaciones por Internet gira la trama central cuyos protagonistas son un grupo de adolescentes tras los consejos amorosos del "misterioso" personaje de La Celestina, una joven anónima con el don de unir a parejas. Todo el conflicto se desarrolla en una sala de chat. Es un relato interesante para los jóvenes, me gusta el ritmo, su forma de reflejar las situaciones y los personajes y su manera de escribir que no deja momentos para el aburrimiento. El cuento es difícil de conseguir, intentaré ponerlo en el blog alguna vez para que puedan disfrutarlo.

Sinopsis: La Celestina es el nick que una joven utiliza en la red para lograr la popularidad y el reconocimiento que no obtiene en el mundo real.

Extracto: "...tengo un don y por ese don, que poco a poco han ido descubriendo, todos están empezando a buscarme. Bueno, en realidad, no me buscan a mí, la busca a ella, a La Celestina, o sea, a mi otro yo, o sea, a mi avatar, o sea, a mi nick, o sea, a la persona que me inventé para que viva por mí en Internet".


¡Tengo más cuentos que geniales que mostrarles! Solo debo organizar otra entrada porque no quiero repetir autores. 

¡Gracias por quedarte hasta el final!

(Disculpen este extraño final, es que tengo pegada esa canción)



Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola! Hay algunos que tiene un link abajo para leerlos. No he podido conseguirlos para descarga, pero tengo pensado subirlos.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. necesito los virtuales mireya tabuas completo por favor

    ResponderEliminar
  3. tienes completo el de Mireya Tabua los virtuales lo necesito para una tarea de mi hijo

    ResponderEliminar
  4. mireya tabuas los virtuales porfavor es una tarea para mi es para mañana porfavor

    ResponderEliminar
  5. Gracias por subirlos y compartir... Es un gustazo volver a leer ni más ni menos que a Usar Pietri y Rómulo Gallegos...!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario