RESEÑA: El dador de recuerdos

Lois Lowry



Inicio

Jonás es un chico que está a punto de celebrar su ceremonia número Doce que es en su comunidad la última de estas y la más importante, ya que allí le asignarán su misión de vida. Una misión es como una profesión que se le asigna al joven teniendo en cuenta su personalidad, aptitudes y cualidades. 

El principio de todo

Es importante conocer primero la ambientación del libro, es una sociedad utópica en donde las personas viven en “comunidades”, no tienen poder de decisión, sus carreras, sus cónyuges, sus hijos, sus nombres, lo que visten y comen es elegido por los llamados Ancianos de su comunidad. Es un lugar perfecto, la sociedad de la igualdad. No hay colores, ni música, ni amor, ninguna de estas cosas son necesarias para vivir en paz.

La vida de Jonás se complica cuando es elegido para ser el nuevo “Receptor de recuerdos” que es aquella persona encargada de acumular y resguardar los recuerdos de la época antes de que existiera la igualdad, cuando había amor, música, colores, diversidad y también guerra, hambre y pobreza en el mundo. Todos estos nuevos recuerdos le hacen cuestionarse al joven Jonas su vida y la de su comunidad y darse cuenta de que algunas cosas deben cambiar. 

Es una novela atrapante, fácil de leer a pesar del complejo tema que se pone sobre la mesa. Está llena de críticas hacia una supuesta sociedad utópica en la que todo sea perfecto, porque como dicen en el libro: "El riesgo de darle a las personas libertad para elegir es que pueden hacerlo mal".

Vemos a través de los ojos de Jonás las maravillas del mundo anterior a la igualdad, pero también las desgracias que sufrían los humanos por culpa de sus errores, algo que había sido erradicado hace mucho tiempo gracias a la creación de comunidades controladas.

El chico desarrolla una relación especial con el “dador de recuerdos”, el antiguo receptor, cuya tarea es prepararlo para ser su nuevo sucesor.

Es increíble lo diferente que es ese mundo, un lugar gris, simple, sin pasión, amor o compasión por el otro. El humano tiene su ciclo productivo, desempeña la misión que se le escoja, puede pedir que le asignen un cónyuge para formar una “unidad familiar” y luego pedir hijos, que no son biológicamente suyos, son asignados con nombre y todo. La pareja es perfectamente compatible por supuesto. Luego de terminar ese ciclo productivo son enviados a una residencia de ancianos donde pasan sus últimos años y eso es todo. Simple, aburrido.

Hay una fuerte alusión al comunismo (de manera crítica) y se da un aire a “1984” de George Orwell, que intentó lo mismo en su novela, poco a poco nos damos cuenta que la utopía se vuelve distópica.

¿Estamos dispuestos a sacrificar nuestra libertad para lograr un mundo de perfección e igualdad? ¿Es realmente tanto lo que tenemos que sacrificar para obtenerlo? Son fuertes preguntas que me hice mientras lo leía, es decir, vivir en esa sociedad tiene su parte buena: No hay hambre, pobreza, tienes un buen trabajo, una bicicleta y protección, pero al mismo tiempo es tan cruel, estar atrapado sin posibilidad de elegir tu destino, sin posibilidad de conocer otras alternativas.

The giver o el dador de recuerdos te va a hacer reflexionar sobre muchas cosas, vas a disfrutar esta novela, pero en algunas ocasiones con un nudo en la garganta. Una lectura obligatoria si eres aficionado a estas novelas distópicas.

Pronto se va a estrenar la película adaptación de esta novela.


Personajes





Jonás:


Es el personaje principal de la novela y es nombrado nuevo receptor de su comunidad, la edad no es importante en esta historia, por lo que indican debería tener unos doce años, pero pueden ser más, unos catorce máximo. Es un jovencito inteligente, con buenas calificaciones y feliz hasta que comienza a cuestionarlo todo. 






El dador:

Nunca da su nombre, es el encargado de entrenar al nuevo receptor (Jonas), es un hombre torturado por los recuerdos, por el dolor que estos causan. Tiene la capacidad de transmitirle recuerdos al nuevo receptor, cada vez que lo hace estos desaparecen de su mente. 



Lily

Es la hermanita menor de Jonas, una niña bastante despierta y sentimental. Quiere mucho a su hermano. Le gustan los bebés, por lo que su madre le sugiere que tal vez le asignen ser "Criadora" como su padre. 






Asher:

Es el mejor amigo de Jonas, siempre juegan en el recreo y salen a pasear en bicicleta. Es un joven que hace reir a todo el mundo, inquieto y despreocupado. 





Los ancianos:

La máxima autoridad en la comunidad, son los encargados de asignar las misiones de vida a los niños y los que tienen capacidad de tomar decisiones importante.


Trailer de la adaptación

A simple vista no es como lo imaginé, los personajes son diferentes, supongo que para adaptarlo a un público adolescente, pero no tiene mala pinta. 



C.V.R.W

Comentarios