Opinión: Infierno- Dan Brown





Contraportada
El profesor de simbología Robert Langdon se despierta en un hospital en mitad de la noche, desorientado y con una herida en la cabeza. No recuerda nada de las últimas treinta y seis horas. Ni cómo ha llegado hasta allí, ni el origen del macabro objeto que los médicos descubren entre sus pertenencias. El mundo de Langdon pronto se convierte un caos y se ve obligado a huir por las calles de Florencia junto a una inteligente joven, Sienna Brooks, cuyas hábiles maniobras le salvan la vida. Langdon no tarda en darse cuenta de que se encuentra en posesión de una serie de inquietantes códigos creados por un brillante científico; un genio cuya obsesión con el fin del mundo solo es equiparable a la pasión que siente por una de las obras maestras más influyentes jamás escritas: Inferno, el oscuro poema épico de Dante Alighieri.

En su huida a través de escenarios tan conocidos como el Palazzo Vecchio, los jardines de Boboli o el Duomo, Langdon y Brooks descubren una red de pasadizos ocultos y secretos antiguos, así como un nuevo y terrorífico paradigma científico que podría ser utilizado para mejorar la vida en la tierra…o para destruirla.

“Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral” – Dante Alighieri

Una frase aterradora con la que Dan Brown inicia su novela "Infierno", en donde la obsesión por el mundo creado por Dante en La divina comedia, las persecusiones y los simbolos ocultos no pueden faltar. 

La novela comienza con un Robert Langdon bastante desorientado, ha perdido la memoria y en esta ocasión no puede darle claridad al lector sobre cuál será su próxima aventura. Nos situamos en Florencia, Langdon es perseguido y al parecer todos quieren matarlo. Nuestro protagonista sabe algo que es confidencial e importante, es una situación de vida o muerte. 

La novela es rápida (como es común en las novelas de Dan), la acción transcurre en apenas día y medio, pero pasa de todo, persecusiones, viajes, un genio criminal, militares y organizaciones secretas persiguiendo al profesor.

Nada es lo que parece en “Infierno” de Dan Brown, todos los personajes aportan algo y los misterios no dejan de aparecer, sorprendiendo tanto al lector como al propio Langdon obligado a resolver algo que no logra entender y huyendo del peligro que le pisa los talones. Como es recurrente en las historias de Brown en esta ocasión la acompañante femenina es una doctora llamada, Sienna Brooks, quien en un principio lo ayuda a huir del peligro para luego convertirse en su compañera de misterios. Sienna también oculta un pasado que se irá descubriendo poco a poco. 

Lo que todos comparten en esta entrega (como es obvio al leer el nombre) es una obsesión por la obra “Infierno” del poeta florentino Dante Alighieri, por lo que no solo es fascinante ir descifrando el misterio de la mano de nuestro protagonista sino poder conocer a fondo la obra maestra de Dante, la fascinación hacia esta que compartieron varios artistas en distintas épocas de la historia y todo el extenso análisis que se requiere para un aceptable entendimiento de la obra, por lo que considero más que una novela un libro para aprender y conocer esta obra y muchas otras relacionadas. 

Médico de la peste
Vasari “El juicio final”
 Infierno de Boticelli

El villano de este libro es terrorífico y así como lo diría el autor “no hay nada más creativo o destructivo que una mente brillante con un objetivo”, la mente brillante en esta entrega es Bertrand Zobrist, un genetista con una posición firme hacia la salvación de la raza humano por medio de una “limpieza” para así acabar con la sobrepoblación que deja a los seres humanos con un esperanza de vida apenas un siglo antes de la extinción si no se actúa con rapidez. 

Las teorías que plantea Zobrist son uno de los ganchos de la novela ya que son posibles si las llevamos más allá del papel, por esto la obra de Dan Brown es muy polémica, por las “verdades incómodas” a las que nos hace enfrentarnos. En el libro se plantea una pregunta aterradora, que nos hace reflexionar y examinar nuestras convicciones:

“Si pudieras accionar un interruptor y matar a la mitad de la población ¿lo harías? Es una pregunta hipotética pero en caso de que no lo hicieras la raza humana se extinguiría en los próximos 100 años entonces ¿Lo harías?”. Salvar a nuestra especie de la extinción es un tema de cuidado en esta novela.

En cuanto a acción es como siempre dinámico, huidas, persecuciones, engaños, símbolos, mensajes ocultos... es la fórmula en este libro. 

Es un libro ilustrativo en cuanto a las descripciones de las obras de arte que son claves para resolver el misterio. 

Las sorpresas que nos oculta este libro no serán reveladas aquí pero les puedo asegurar que hay muchas y una más impactante que la otra, sigan con cuidado a los personajes y los símbolos que allí se representan y seguro que junto a Robert Langdon irán descifrando cada uno de ellos.

Este libro no te va a defraudar 

 Puntuación: 5/5

 C.V.R.W


Comentarios